jueves, 22 de octubre de 2015

Factores de forma poco usados

Baby AT

Baby AT es el formato de placa base que predominó en el mercado de las computadoras personales desde la serie de procesadores Intel 80286 hasta la introducción de los Pentium. Es una variante del factor de forma AT, aunque más pequeña (de ahí baby (bebé en inglés) AT). Define un tamaño para la placa base de 220 X 330 milímetros.

Fue introducida en el mercado en 1985 por IBM, y al ser esta variante más pequeña y barata que AT, pronto todos los fabricantes cambiaron a ella y se mantuvo como estandar en las computadoras personales hasta que fue reemplazado por el factor de forma ATX a partir de 1995. 


Una característica importante de este factor de forma es que las placas base construidas según este diseño fueron las primeras en incluir conectores para distintos puertos (paralelo, serial, etc).





 BTX

Para otros usos de este término, véase el anime B't X.


El estándar BTX (Balanced Technology Extended) fue creado por Intel, como evolución del ATX en 2004 para intentar solventar los problemas de refrigeración que tenían algunos procesadores. El formato BTX es prácticamente incompatible con el ATX, salvo en la fuente de alimentación (es posible usar una fuente ATX en una placa BTX). Los motivos del cambio a BTX son los siguientes:
   Las CPUs y las tarjetas gráficas consumen cada vez más y más potencia, y esto resulta en una mayor disipación térmica.
   En cuestión de tamaños, hay tres tipos: picoBTX, microBTX y regularBTX, con los siguientes tamaños máximos:
     picoBTX: 20.3 x 26.7 cm, admite uno o dos slots de expansión y tiene cuatro agujeros para tornillos. Las cajas picoBTX probablemente tendrán una bahía de 3'5" y otra de 5'25" únicamente.
     microBTX: 26.4 x 26.7 cm, el cual se espera que sea el más popular de los tres, admite hasta cuatro slots y tiene siete agujeros. Probablemente sus cajas dispongan de una bahía de 3'5" y dos de 5'25".
     regularBTX: 32.5 x 26.7 cm, admitirá hasta 7 slots, y necesitará 10 tornillos de sujeción. Sus cajas serán muy similares a las actuales semitorres ATX, con tres o más bahías de 3'5" y también tres o más de 5'25". 




La gran mayoría de los sistemas BTX (Balanced Technology Extended) emplearán PCI Express para el sistema gráfico.



Pico-ITX

Pico-ITX es un factor de forma de placa base anunciada por VIA Technologies en enero de 2007 y más tarde en el mismo año, expuesta en el CeBIT.

La Pico-ITX tiene un tamaño de 10 x 7,2 cm, que es la mitad del área de la Nano-ITX. El procesador puede ser un VIA C7 o un VIA Eden V4 que utiliza la tecnología de VIA NanoBGA2 para velocidades de hasta 1,5 GHz, con 128 KiB L1 y caché L2. Utiliza DDR2 400/533 SO-DIMM de memoria, con soporte para hasta 1 GiB. De vídeo se realiza a través de AGP VIA UniChrome Pro II con GPU integrada en MPEG-2, 4, y la aceleración de decodificación WMV9. La BIOS es de 4 u 8 Mbit Award. Este tipo de ordenadores son la solución perfecta para situar un pequeño servidor en nuestra casa en el que situar una serie de carpetas públicas para posteriormente conectarse desde otro ordenador ajeno a la red local, ya sean ficheros multimedia o incluso como un ftp casero. 


Este tipo de placas Pico-ITX tienen un abanico de posibilidades muy amplio.




Nano ATX


El Nano-ITX es un factor de forma de tarjeta base de computador propuesto primero por VIA Technologies de Taiwán en 2004, implementado en algún momento a finales de 2005. Las tarjetas Nano-ITX miden 12cm x 12 cm, y están completamente integradas, son tarjetas madre que consumen muy poca energía con muchas aplicaciones, pero dirigidas a dispositivos de entretenimiento digital como PVRs, Set-top boxes, media center y PC's para coche, PC's LCD y dispositivos ultraportatiles.

Hasta ahora hay dos líneas de productos de la tarjeta madre Nano-ITX, VIA EPIA N y VIA EPIA NL. Ambas tarjetas tienen actualmente 3 velocidades de procesador: 533MHz, 800MHz y 1GHz.





Mobile-ITX






La compañía taiwanesa VIA Technologies ha presentado una nueva plataforma que resalta por su tamaño diminuto, nada menos que un 50 por ciento más pequeña que el factor de forma Pico-ITX. La nueva plataforma denominada Mobile-ITX mide 6 por 6 centímetros. Sistemas embebidos destinados generalmente a sectores industriales como el sanitario o el militar.

Mobile-ITX emplea un diseño modular que incluye CPU, chipset, memoria y módulo E/S con soporte para pantallas CRT, DVP y TTL; HD Audio, IDE, USB 2.0, PCI Express, SMBus, GPIO, LPC, SDIO y PS2.

El consumo será como máximo de 5 Watios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario