domingo, 1 de noviembre de 2015

Memoria Virtual





La memoria virtual es una técnica de gestión de la memoria que permite que el sistema operativo disponga de mayor cantidad de memoria que esté disponible físicamente. La mayoría de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria caché (tanto dentro como fuera del CPU), la memoria RAM y el disco duro. En ese orden, van de menor capacidad y mayor velocidad a mayor capacidad y menor velocidad.

Muchas aplicaciones requieren acceso a más información (código y datos) que la que se puede mantener en memoria física. Esto es así sobre todo cuando el sistema operativo permite múltiples procesos ejecutándose simultáneamente.La aplicación misma sea responsable de decidir qué información será guardada en cada sitio (segmentación), y de traerla y llevarla. 

La desventaja de esto, es que es muy probable que los intereses sobre la memoria de dos o varios programas generen conflictos entre sí. La alternativa es usar memoria virtual, donde la combinación entre hardware especial y el sistema operativo hace uso de la memoria principal y la secundaria para hacer parecer que el ordenador tiene mucha más memoria principal (RAM) que la que realmente posee. 

Este método es invisible a los procesos. La cantidad de memoria máxima que se puede hacer ver que hay tiene que ver con las características del procesador. Por ejemplo, en un sistema de 32 bits, el máximo es 232, lo que da 4096 Megabytes (4 Gigabytes). Todo esto hace el trabajo del programador de aplicaciones mucho más fácil, al poder ignorar completamente la necesidad de mover datos entre los distintos espacios de memoria. 


Configurar la memoria virtual en Windows:

 1º Para abrir Sistema, haga clic en el botón Inicio, haga clic con el botón secundario en Equipo y, a continuación, haga clic en Propiedades.



 2º En el panel izquierdo, haga clic en Configuración avanzada del sistema Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.


 3º En la ficha Opciones avanzadas, en Rendimiento, haga clic en Configuración.


 4º Haga clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, en Memoria virtual, haga clic en Cambiar.


 5º Desactive la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades.


 6º En Unidad [etiqueta de volumen], haga clic en la unidad que contiene el archivo de paginación que desee cambiar.


 7º Haga clic en Tamaño personalizado, escriba un nuevo tamaño en megabytes en el cuadro Tamaño inicial (MB) o Tamaño máximo (MB), haga clic en Establecer y, a continuación, haga clic en Aceptar.
 
 
Valores Optimos:
 
Valores recomendados para la Memoria Virtual: El algoritmo de 1.5 veces la RAM y 3 veces la RAM fue creado cuando las computadoras venían con 4 o tal vez 8 MEGA (no GIGA) de RAM, y nunca fué cambiado. 

XP y W2003 incluyeron la opción de "Memoria Virtual Administrada por el Sistema", pero no lo hacían en forma predeterminada.
En esos momentos las computadoras llegan a varios GIGA de RAM, y el algoritmo comienza a entrar en conflicto con los límites de memoria del Sistema Operativo. 

En Vista y W7, en forma predeterminada, la MV es manejada por el Sistema Operativo.

Como se vé, hay dos formas de manejar la MV: a mano, o dejar que la maneje el SO.

Lo más conveniente, sin lugar a dudas, es dejar que la maneje el SO cuando éste tenga la capacidad de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario