martes, 24 de noviembre de 2015

Tipos de particiones en un disco duro

Una partición de disco, en mantenimiento, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato).
Los más conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table). 

Particiones dentro de un disco duro:


Para tener la posibilidad de múltiples particiones en un sólo disco, se utilizan las particiones extendidas.  No es recomendado usar éstas para instalar sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema.
  
 Tipos de Particiones:
 
Partición primaria: 

Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).

Partición extendida: 

También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener múltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.

Partición lógica: 

Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.



Numero maximo de particiones:

El maximo de logicas es 4 y de extendidas 64, osea el maximo que podes hacer es 68.


 El MBR, sectores de arranque y la tabla de particiones

La información sobre cómo se particiona un disco se almacena en su primer sector. Este primer sector es el registro de arranque maestro (MBR) del disco; éste es el sector que la BIOS lee y arranca cuando se enciende la máquina. El registro de arranque maestro integra un pequeño programa que lee la tabla de particiones, comprueba qué partición está activa y lee el primer sector de esa partición, el sector de arranque de la partición. Este sector de arranque contiene otro pequeño programa que lee la primera parte del sistema operativo almacenado en esa partición y entonces la inicia.



GUID Partition Table:

 
Es un nuevo formato de particionado integrante de la especificación Unified Extensible Firmware Interface, que usa un identificador único global para los dispositivos. Es diferente del Master Boot Record (el estilo más comúnmente utilizado de partición) en muchos aspectos y tiene muchas ventajas.





Ventajas de GPT:


 - Utiliza GUID (UUID) para identificar los tipos de particiones

 - Sin colisiones.
 - Proporciona un GUID único de disco y un GUID único de partición para cada partición

 - Un buen sistema de archivos independiente referenciando a las particiones y discos.
 - Número arbitrarios de particiones

 - Depende del espacio asignado por la tabla de particiones
 - No hay necesidad de particiones extendidas y lógicas. 
 - Por defecto, la tabla GPT contiene espacio para la definición de 128 particiones. Sin embargo, si el usuario desea definir más particiones, se puede asignar más espaci.
 - Utiliza 64-bit LBA para almacenar números del Sector - tamaño máximo del disco manejable es de 2 ZiB.
 - Almacena una copia de seguridad del encabezado y de la tabla de particiones al final del disco que ayuda en la recuperación en el caso de que los primeros están dañados.
 - Checksum CRC32 para detectar errores y daños de la cabecera y en la tabla de particiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario