miércoles, 2 de diciembre de 2015

Especificaciones de Discos Duros

Discos Duros HDD:


En informática, la unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.






Tiempo medio de acceso: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado.


Tiempo medio de búsqueda: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada.


Tiempo de lectura/escritura: tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.


Latencia media: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.


Velocidad de rotación: Es la velocidad a la que giran los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos (menor latencia), pero también mayor será el ruido y mayor será el calor generado por el disco duro. Se mide en número revoluciones por minuto ( RPM). No debe comprarse un disco duro IDE de menos de 5400RPM (ya hay discos IDE de 7200RPM). Una velocidad de 5400RPM permitirá una transferencia entre 10MB y 16MB por segundo con los datos que están en la parte exterior del cilindro o plato, algo menos en el interior.
 

Tasa de transferencia: velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctos.



Discos Duros SSD:




La unidad de estado sólido,  es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash,  o la memoria SDRAM para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.


Las unidades de estado sólido son menos sensibles a los golpes, son prácticamente inaudibles y tienen un menor tiempo de acceso y de latencia. Las SSD hacen uso de la misma interfaz que los discos duros por lo que son fácilmente intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansión para compatibilizarlos con el equipo.
 

Para aplicaciones que requieren acceso rápido, pero no necesariamente la persistencia de datos después de la pérdida de potencia, los SSD pueden ser construidos a partir de memoria de acceso aleatorio (RAM). Estos dispositivos pueden emplear fuentes de alimentación independientes, como baterías o condensadores, para mantener los datos después de la desconexión de la corriente eléctrica.

Se han desarrollado dispositivos que combinan ambas tecnologías, es decir, discos duros y memorias flash, que se denominan "discos duros híbridos" (HHD), que intentan aunar capacidad y velocidad a precios inferiores al SSD.



Discos Duros Híbridos:

 
Para intentar aunar capacidad y velocidad a un precio inferior a un SSD han surgido los discos hibridos (HHD).

Los discos duros tradicionales disponen de una pequeña memoria caché integrada basada en flash, pero se borra por completo al apagar el aparato. Por lo que al arrancar el sistema operativo lee todos los datos necesarios del disco magnético.

Al contrario, con un HHD el sistema operativo arranca desde el flash, lo cual acelera considerablemente el arranque del sistema. Lo mismo sucede con los programas utilizados a menudo, que arrancan con más rapidez. Para almacenar grandes cantidades de datos se utilizan los discos magnéticos, por lo que la grabación no se realiza más rápido que en los HDD convencionales. Existen discos de 750 Gb con 8 de ellas en memoria NAND que es la que aceleraria estos procesos sin recurrir a los discos mecanicos.

Los discos SSD son ideales para portatiles, y si queremos mas capacidad o menor precio, la alternativa son los hibridos. Hablabamos en un post anterior de los discos mecanicos de 7 mm y WD esta preparando discos hibridos de 5 mm para su uso en ultrabooks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario