domingo, 27 de diciembre de 2015

Desmontando un Lector de CD

Este es un brebe manual para poder desmontar un lector de CD en caso de avería.
Una vez que se ha extraido la unidad de PC, procedemos la apertura del lector:
  
Utensilios:
  
  Destornillador de estrella y plano
   
  Un alfiler



1º: Identificamos cada una de las partes del frontal del lector:


La parte posterior tambien es de destacar:




2º: Damos la vuelta al aparato y desmontamos los 4 tornillos que sejetan la tapa inferior para poder extraerla. De esta forma podresmos acceder al interior del lector.





3º: Para poder extraer el controlador debemos tener cuidado con los buses conectador el la parte inferior de este.
en la imagen siguiente se muestran cada uno extraido de su correcpondiente posición.



La forma de extraccion de los buses es muy sencilla ya que vienen construidos con solapa rígida que facilita la extracción sin rotura.


4º: Para la extracción del frontal utilizaremos un pequeño alfiler para sacar el portadiscos por medio del orificio de desbloqueo a la vez que hacemos palanca con un destornillador una vez desbloqueado:




 De esta forma podemos quitar el embelleccedor del portadiscos:



 Aqui se muestra sin embellecedor:



Por ultimo, para quitar la ultima parte del frontal apretamos unas pequeñas pestañas blancas en los laterales del lector. De esta forma sale solo.









La tapa superior sale sola debido a que no va aterillada a nada mas que a la tapa inferior que quitamos anteriormente.


Para extraer el motor de Apertura/Cierre:

    lo primero es quitar la goma del motor para que no se pierda:

      

   lo segundo es mover 4 pestañas negras que sujetan tanto la placa de circuito impreso donde esta soldado el motor como el motor en si. De esta forma la placa y el motor se separan del resto lector.



7º: Para extraer la célula láser hay que sacarla junto con el soporte por el que se mueve esta y el motor que mueve CD:






  


    Primero quitamos la placa metalica superior quitando los tornillos indicados:
    




   Lo Segundo es tirar hacia arriba con paciencia hasta sacar el soporte de las gomas que se encuentran en las esquinas de este.


     


   por ultimo podemos observar la célula láser y el motor del CD:



    En esta imagen se puede ver el motor con un tornillo sin fin que desliza el láser hacia el interior o el exterior del CD para leer o escribor una zona determinada:


8º: Para sacar el carril portadiscos so hay que presionar don levas laterales muy cerca del carril:



   Por último podemos observar el resultado final del despiece:








miércoles, 16 de diciembre de 2015

Proteccion anticopia de Blu-Ray


La nueva tecnología de discos ópticos Blu-ray se perfila como el gran sucesor del DVD, no sólo por las capacidades de almacenamiento que posee y sus características físicas que lo hacen un medio más robusto, sino que además cuenta con un completo método de seguridad para evitar la piratería.

Desde hace años, con la masificación de Internet y la posibilidad que este medio ofrece para la descarga continua de material audiovisual desde la red hasta cualquier computadora hogareña de cualquier parte del mundo, se ha extendido el delito de piratería a niveles extremos.


En este aspecto, el disco Blu-ray ha llegado para ofrecer una solución real al problema que su antecesor, el DVD, no ha podido sortear.

El Blu-ray Disc trabaja con un completo método de protección anticopia, que consta de cinco sistemas, denominados AACS, BD+ y ROM-Mark, SPDG e ICT.

En principio, el AACS es un sistema que ha sido desarrollado en base al CSS que utiliza el DVD, pero incorporando significativas mejoras. Su función consiste en el control de la distribución de contenido, asignando una clave única para cada modelo de grabador de discos Blu-ray, con el fin de permitir o no las copias que se realizan en dicho equipo.


Por otra parte, los Blu-ray cuentan con un sistema anticopia exclusivo llamado BD+, el cual se basa en una protección criptográfica realizada a través de una clave asignada al propio disco Blu-ray, impidiendo la reproducción de los mismos cuando el sistema detecta que se trata de una copia.


En función de ofrecer una protección completa del contenido, los discos Blu-ray también disponen de una marca de agua digital denominada ROM-Mark realizada con dispositivos especiales, que se encuentra presente en los discos originales, y la cual es buscada por los reproductores para permitir la visualización del contenido.


Un cuarto elemento en este método de protección anticopia es el sistema SPDG, el cual se trata de un pequeño programa que incluyen los reproductores de discos Blu-ray, y mediante un funcionamiento similar al de cualquier sistema operativo, hace imposible realizar una copia del disco que se halla en su interior.


Por último, también se ha incorporado el sistema Image Constraint Token, conocido por sus siglas ICT, que consiste en una señal que no permite el transporte de contenidos de alta definición a través de soportes no cifrados.
No obstante, a pesar del trabajo volcado para evitar la piratería, lo cierto es que el Blu-ray Disc también incluye un sistema de gestión de copias llamado MMC, que permite realizar copias del disco original para ser utilizadas en otros dispositivos.





viernes, 4 de diciembre de 2015

Montar discos en RAID



RAID (del inglés Redundant Array of Inexpensive Disks) traducido como «conjunto redundante de discos Independientes», hace referencia a un sistema de almacenamiento de datos en tiempo real que utiliza múltiples unidades de almacenamiento de datos (discos duros o SSD) entre los que se distribuyen o replican los datos. Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse «nivel»), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor rendimiento y mayor capacidad. En sus implementaciones originales, su ventaja clave era la habilidad de combinar varios dispositivos de bajo coste y tecnología más antigua en un conjunto que ofrecía mayor capacidad, fiabilidad, velocidad.

En el nivel más simple, un RAID combina varios discos duros en una sola unidad lógica. Así, en lugar de ver varios discos duros diferentes, el sistema operativo ve uno solo. Los RAIDs suelen usarse en servidores y normalmente (aunque no es necesario) se implementan con unidades de disco de la misma capacidad.

Esta característica no está disponible en los sistemas RAID por hardware, que suelen presentar por tanto el problema de reconstruir el conjunto de discos cuando el sistema es reiniciado tras un fallo para asegurar la integridad de los datos. Por el contrario, los sistemas basados en software son mucho más flexibles (permitiendo, por ejemplo, construir RAID de particiones en lugar de discos completos y agrupar en un mismo RAID discos conectados en varias controladoras)



RAID 0 


Un RAID 0 (también llamado conjunto dividido) distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos, sin información de paridad que proporcione redundancia. 


El RAID 0 se usa normalmente para proporcionar un alto rendimiento de lectura ya que los datos se recuperan de dos o más discos de forma paralela, aunque un mismo fichero solo está presente una vez en el conjunto. 

RAID 0 también puede utilizarse como forma de crear un pequeño número de grandes discos virtuales a partir de un gran número de pequeños discos físicos. 



RAID 1


Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando queremos tener más seguridad desaprovechando capacidad, ya que si perdemos un disco, tenemos el otro con la misma información. Un conjunto RAID 1 sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos.
 

Un RAID 1 puede estar leyendo simultáneamente dos datos diferentes en dos discos diferentes, por lo que su rendimiento se duplica. Para maximizar los beneficios sobre el rendimiento del RAID 1 se recomienda el uso de controladoras de disco independientes, una para cada disco (práctica que algunos denominan splitting o duplexing).

Como en el RAID 0, el tiempo medio de lectura se reduce, ya que los sectores a buscar pueden dividirse entre los discos, 

Al escribir, el conjunto se comporta como un único disco, dado que los datos deben ser escritos en todos los discos del RAID 1. Por tanto, el rendimiento de escritura no mejora.

 

RAID 0+1 



Diagrama de una configuración RAID 0+1.

Un RAID 0+1 (también llamado RAID 01, que no debe confundirse con RAID 1) es un RAID usado para replicar y compartir datos entre varios discos. La diferencia entre un RAID 0+1 y un RAID 1+0 es la localización de cada nivel RAID dentro del conjunto final: un RAID 0+1 es un espejo de divisiones.

Como puede verse en el diagrama, primero se crean dos conjuntos RAID 0 (dividiendo los datos en discos) y luego, sobre los anteriores, se crea un conjunto RAID 1 (realizando un espejo de los anteriores). La ventaja de un RAID 0+1 es que cuando un disco duro falla, los datos perdidos pueden ser copiados del otro conjunto de nivel 0 para reconstruir el conjunto global.
 

El RAID 0+1 no es tan robusto como un RAID 1+0, no pudiendo tolerar dos fallos simultáneos de discos salvo que sean en la misma división.


RAID 1+0 

Diagrama de una configuración

Un RAID 1+0, a veces llamado RAID 10, es parecido a un RAID 0+1 con la excepción de que los niveles RAID que lo forman se invierte: el RAID 10 es una división de espejos.

En cada división RAID 1 pueden fallar todos los discos salvo uno sin que se pierdan datos. Sin embargo, si los discos que han fallado no se reemplazan, el restante pasa a ser un punto único de fallo para todo el conjunto.

El RAID 10 es a menudo la mejor elección para bases de datos de altas prestaciones, debido a que la ausencia de cálculos de paridad proporciona mayor velocidad de escritura.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Firewire


FireWire 800 (IEEE 1394b-2000)

Publicado en 2000. Duplica aproximadamente la velocidad del FireWire 400, hasta 786,5 Mbit/s con tecnología semi-duplex, cubriendo distancias de hasta 100 metros por cable. Firewire 800 reduce los retrasos en la negociación, utilizando para ello 8b/10b (código que codifica 8 bits en 10 bits, que fue desarrollado por IBM y permite suficientes transiciones de reloj, la codificación de señales de control y detección de errores. 

Así, para usos que requieran la transferencia de grandes volúmenes de información, resulta muy superior al USB 2.0. Posee compatibilidad retroactiva con Firewire 400 utilizando cables híbridos que permiten la conexión en los conectores de Firewire400 de 6 pines y los conectores de Firewire800, dotados de 9 pines. 


Firewire de 6 pines

FireWire s1600 y s3200 (IEEE 1394-2008)  


Permiten un ancho de banda de 1,6 y 3,2 Gbit/s, cuadruplicando la velocidad del Firewire 800, a la vez que utilizan el mismo conector de 9 pines. Es ideal para su utilización en aplicaciones multimedia y almacenamiento, como videocámaras, discos duros y dispositivos ópticos. Su popularidad es escasa. 



FireWire s800T (IEEE 1394c-2006)  

Aporta mejoras técnicas que permiten el uso de la interfaz con puertos RJ-45 sobre cable CAT 5, combinando así las ventajas de Ethernet con Firewire800.

Especificaciones de Discos Duros

Discos Duros HDD:


En informática, la unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.






Tiempo medio de acceso: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado.


Tiempo medio de búsqueda: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada.


Tiempo de lectura/escritura: tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.


Latencia media: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.


Velocidad de rotación: Es la velocidad a la que giran los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos (menor latencia), pero también mayor será el ruido y mayor será el calor generado por el disco duro. Se mide en número revoluciones por minuto ( RPM). No debe comprarse un disco duro IDE de menos de 5400RPM (ya hay discos IDE de 7200RPM). Una velocidad de 5400RPM permitirá una transferencia entre 10MB y 16MB por segundo con los datos que están en la parte exterior del cilindro o plato, algo menos en el interior.
 

Tasa de transferencia: velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctos.



Discos Duros SSD:




La unidad de estado sólido,  es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash,  o la memoria SDRAM para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.


Las unidades de estado sólido son menos sensibles a los golpes, son prácticamente inaudibles y tienen un menor tiempo de acceso y de latencia. Las SSD hacen uso de la misma interfaz que los discos duros por lo que son fácilmente intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansión para compatibilizarlos con el equipo.
 

Para aplicaciones que requieren acceso rápido, pero no necesariamente la persistencia de datos después de la pérdida de potencia, los SSD pueden ser construidos a partir de memoria de acceso aleatorio (RAM). Estos dispositivos pueden emplear fuentes de alimentación independientes, como baterías o condensadores, para mantener los datos después de la desconexión de la corriente eléctrica.

Se han desarrollado dispositivos que combinan ambas tecnologías, es decir, discos duros y memorias flash, que se denominan "discos duros híbridos" (HHD), que intentan aunar capacidad y velocidad a precios inferiores al SSD.



Discos Duros Híbridos:

 
Para intentar aunar capacidad y velocidad a un precio inferior a un SSD han surgido los discos hibridos (HHD).

Los discos duros tradicionales disponen de una pequeña memoria caché integrada basada en flash, pero se borra por completo al apagar el aparato. Por lo que al arrancar el sistema operativo lee todos los datos necesarios del disco magnético.

Al contrario, con un HHD el sistema operativo arranca desde el flash, lo cual acelera considerablemente el arranque del sistema. Lo mismo sucede con los programas utilizados a menudo, que arrancan con más rapidez. Para almacenar grandes cantidades de datos se utilizan los discos magnéticos, por lo que la grabación no se realiza más rápido que en los HDD convencionales. Existen discos de 750 Gb con 8 de ellas en memoria NAND que es la que aceleraria estos procesos sin recurrir a los discos mecanicos.

Los discos SSD son ideales para portatiles, y si queremos mas capacidad o menor precio, la alternativa son los hibridos. Hablabamos en un post anterior de los discos mecanicos de 7 mm y WD esta preparando discos hibridos de 5 mm para su uso en ultrabooks.

martes, 24 de noviembre de 2015

Tipos de particiones en un disco duro

Una partición de disco, en mantenimiento, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato).
Los más conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table). 

Particiones dentro de un disco duro:


Para tener la posibilidad de múltiples particiones en un sólo disco, se utilizan las particiones extendidas.  No es recomendado usar éstas para instalar sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema.
  
 Tipos de Particiones:
 
Partición primaria: 

Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).

Partición extendida: 

También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener múltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.

Partición lógica: 

Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.



Numero maximo de particiones:

El maximo de logicas es 4 y de extendidas 64, osea el maximo que podes hacer es 68.


 El MBR, sectores de arranque y la tabla de particiones

La información sobre cómo se particiona un disco se almacena en su primer sector. Este primer sector es el registro de arranque maestro (MBR) del disco; éste es el sector que la BIOS lee y arranca cuando se enciende la máquina. El registro de arranque maestro integra un pequeño programa que lee la tabla de particiones, comprueba qué partición está activa y lee el primer sector de esa partición, el sector de arranque de la partición. Este sector de arranque contiene otro pequeño programa que lee la primera parte del sistema operativo almacenado en esa partición y entonces la inicia.



GUID Partition Table:

 
Es un nuevo formato de particionado integrante de la especificación Unified Extensible Firmware Interface, que usa un identificador único global para los dispositivos. Es diferente del Master Boot Record (el estilo más comúnmente utilizado de partición) en muchos aspectos y tiene muchas ventajas.





Ventajas de GPT:


 - Utiliza GUID (UUID) para identificar los tipos de particiones

 - Sin colisiones.
 - Proporciona un GUID único de disco y un GUID único de partición para cada partición

 - Un buen sistema de archivos independiente referenciando a las particiones y discos.
 - Número arbitrarios de particiones

 - Depende del espacio asignado por la tabla de particiones
 - No hay necesidad de particiones extendidas y lógicas. 
 - Por defecto, la tabla GPT contiene espacio para la definición de 128 particiones. Sin embargo, si el usuario desea definir más particiones, se puede asignar más espaci.
 - Utiliza 64-bit LBA para almacenar números del Sector - tamaño máximo del disco manejable es de 2 ZiB.
 - Almacena una copia de seguridad del encabezado y de la tabla de particiones al final del disco que ayuda en la recuperación en el caso de que los primeros están dañados.
 - Checksum CRC32 para detectar errores y daños de la cabecera y en la tabla de particiones.

domingo, 1 de noviembre de 2015

PinOut

Código de Colores:




Identificación:

El conjunto de cables que forman el PinOut de la fuente de alimentación en aquel que alimenta la placa base del ordendor, haciendo posible el funcionamiento de este. 
También se le puede identificar mu facilmente fijándose en que suele ser casi siempre el que mayor número de pines tiene.





Memoria Virtual





La memoria virtual es una técnica de gestión de la memoria que permite que el sistema operativo disponga de mayor cantidad de memoria que esté disponible físicamente. La mayoría de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria caché (tanto dentro como fuera del CPU), la memoria RAM y el disco duro. En ese orden, van de menor capacidad y mayor velocidad a mayor capacidad y menor velocidad.

Muchas aplicaciones requieren acceso a más información (código y datos) que la que se puede mantener en memoria física. Esto es así sobre todo cuando el sistema operativo permite múltiples procesos ejecutándose simultáneamente.La aplicación misma sea responsable de decidir qué información será guardada en cada sitio (segmentación), y de traerla y llevarla. 

La desventaja de esto, es que es muy probable que los intereses sobre la memoria de dos o varios programas generen conflictos entre sí. La alternativa es usar memoria virtual, donde la combinación entre hardware especial y el sistema operativo hace uso de la memoria principal y la secundaria para hacer parecer que el ordenador tiene mucha más memoria principal (RAM) que la que realmente posee. 

Este método es invisible a los procesos. La cantidad de memoria máxima que se puede hacer ver que hay tiene que ver con las características del procesador. Por ejemplo, en un sistema de 32 bits, el máximo es 232, lo que da 4096 Megabytes (4 Gigabytes). Todo esto hace el trabajo del programador de aplicaciones mucho más fácil, al poder ignorar completamente la necesidad de mover datos entre los distintos espacios de memoria. 


Configurar la memoria virtual en Windows:

 1º Para abrir Sistema, haga clic en el botón Inicio, haga clic con el botón secundario en Equipo y, a continuación, haga clic en Propiedades.



 2º En el panel izquierdo, haga clic en Configuración avanzada del sistema Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.


 3º En la ficha Opciones avanzadas, en Rendimiento, haga clic en Configuración.


 4º Haga clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, en Memoria virtual, haga clic en Cambiar.


 5º Desactive la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades.


 6º En Unidad [etiqueta de volumen], haga clic en la unidad que contiene el archivo de paginación que desee cambiar.


 7º Haga clic en Tamaño personalizado, escriba un nuevo tamaño en megabytes en el cuadro Tamaño inicial (MB) o Tamaño máximo (MB), haga clic en Establecer y, a continuación, haga clic en Aceptar.
 
 
Valores Optimos:
 
Valores recomendados para la Memoria Virtual: El algoritmo de 1.5 veces la RAM y 3 veces la RAM fue creado cuando las computadoras venían con 4 o tal vez 8 MEGA (no GIGA) de RAM, y nunca fué cambiado. 

XP y W2003 incluyeron la opción de "Memoria Virtual Administrada por el Sistema", pero no lo hacían en forma predeterminada.
En esos momentos las computadoras llegan a varios GIGA de RAM, y el algoritmo comienza a entrar en conflicto con los límites de memoria del Sistema Operativo. 

En Vista y W7, en forma predeterminada, la MV es manejada por el Sistema Operativo.

Como se vé, hay dos formas de manejar la MV: a mano, o dejar que la maneje el SO.

Lo más conveniente, sin lugar a dudas, es dejar que la maneje el SO cuando éste tenga la capacidad de hacerlo.